PRESENTACIÓN:

Me llamo José Fco. Cervera. Soy logopeda y me gusta mi profesión. La he disfrutado y lo sigo haciendo. Quiero dejar escritos algunos de los recuerdos de estos años y las anécdotas y experiencias que me cuentan otros colegas sobre nuestra profesión: la logopedia.

Puedes localizarme en la Clínica Universitaria de la Universidad Católica de Valencia, en la calle Guillém de Castro 46; 46001 Valencia. 963920624 ó 963637412, ext. 71100. Allí, junto a mis compañeros, atiendo a pacientes con trastornos del lenguaje, el habla y la voz.

La mejor forma de ponerte en contacto conmigo: josefran.cervera@ucv.es

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia con una "logopeda rural"

Friday, December 12, 2003 12:20 AM

Hola R.
Solo te escribo para agradecerte tus valiosísimas aportaciones .... ¿Dónde trabajas? Supongo que no habremos coincidido en ningún congreso...
Saludos.


Friday, December 12, 2003 8:24 PM
Querido J.
... Estudié en la Complutense y cuando terminé me ofrecieron un trabajo como logopeda formidable que rechacé porque decidí dar un cambio a mi vida y realizar mi trabajo de forma que enriqueciese también mi vida personal. Hoy llevo ejerciendo 17 años como autónoma y cuantos más años llevo trabajando y desde que estoy en la lista más cuenta me doy de cuanto me queda por aprender. Vivo en C. y aquí no existen los medios y facilidades de una población grande, así que cuando llega un paciente a la consulta terminas haciendo un poco de todo: busco el médico que me haga el favor de pedir al especialista otro favor, te lees el manual de neurología buscando información, te lo lees todo, cuando pillo al otorrino de turno le bombardeo a preguntas y como siempre encuentras gente apañada pues unos y otros nos vamos ayudando. Aquí los informes de algunos especialistas no son tan precisos como en otros sitios y te tienes que buscar la vida. El caso es ofrecer todo lo que puedas y no limitar la recuperación de alguien o su necesidad de saber que le pasa, por el hecho de no tener mas medios. No te imaginas cuantas veces he trabajado a cambio de un conejo o de que me arreglen un enchufe. La última afasia que he tratado era un señor de una aldea cercana que no se podía desplazar, así que iba yo, y allí me tienes, a la par de la lumbre al lado del gallinero, no me podía pagar, pero me daban café de puchero y los huevos de la semana y eso no tiene precio. Siento admiración por la gente que pregunta y me emociona ver en la lista compañeros que están comenzando con tanta ilusión y afán de superación. ¡Si cuando yo empecé hubiera tenido la lista!
Quizá te decepcione, verás que no soy una experta, tan solo soy la logopeda de mi pueblo.
Con cariño:
R.


Wednesday, December 17, 2003 7:35 AM
Estimada R.
No sé que decirte. Tu carta me ha impresionado. En cierta manera te envidio. Por supuesto, admiro tu historia. No me refiero a los aspectos aparentemente "bucólicos" sino a que parece que te sientes bien. Con el paso del tiempo aprecias que hay pocas cosas importantes y una de ellas es sentirse bien hoy, y mañana y ayer.
Supongo que tendrás muchos inconvenientes. ¡Ya los mencionas!... sin embargo, supongo que es más importante estar satisfecha con una elección así.
La verdad es que esta profesión da la oportunidad de sentir aspectos de "humanidad" de forma intensa y el trabajo con ancianos de forma muy importante. Ahora tengo una paciente afásica con muy mal pronóstico y 57 años.¡Si vieras cómo me besa! Es su única forma de agradecer que le atiendo... a ella, no a su enfermedad... Aunque me gustaría poder hacer algo más por su enfermedad...
Mi vida cómo logopeda es bastante diferente a la tuya: ¡¡¡¡estrés!!!!
¿Cómo te las arreglas? Supongo que trabajas con niños por las tardes y mañanas y tarde-noche con adultos. ¿Has podido contratar con compañías médicas?
Un abrazo.


Friday, December 19, 2003 4:34 PM

Querido J. efectivamente trato a los niños por la tarde en horario de 3 a10 de la noche de lunes a viernes y dos mañanas a la semana trabajo con mayores (disfonías, laringes, afasias...) El mayor inconveniente es que a veces echo de menos compartir la responsabilidad con un equipo. Al ser autónoma nunca tienes seguridad económica....pero a pesar de todo son muchas las ventajas, gano mucho en calidad de vida. He ido a las comuniones de mis niños, empiezo a ir a las bodas (señal de que me hago vieja) y a unos cuantos entierros.
Lo de las compañías médicas es un problema. Al ser una población de menos de 20.000 habitantes no te incluyen en la compañia.
Cuando empecé a trabajar aquí no sabían ni lo que era un logopeda. Le eché cara y le ofrecí a la radio local hacer un programa de llamadas en directo para que la gente pudiese consultar. Hoy es diferente, la gente está mas concienciada.
Es una forma de vivir diferente, entiendo lo de tu estrés, cuando vivía en Madrid me pasaba lo mismo. No te lo vas a creer pero me costó lo mío aclimatarme a la tranquilidad de los demás.
A ver si algún día nos podemos conocer, me gustaría. Hoy doy vacaciones por Navidad, que estaba deseando.
Feliz Navidad y gracias.
Un beso
R

No hay comentarios: